25.6.10

El boom de los 140

Mi primer contacto con Twitter fue a mediados de 2009. No tenía la menor idea acerca de microblogging ni de qué podría llegar a tratarse esa red social de la que mis compañeros de facultad hablaban con tanto entusiasmo. Poco a poco éramos más los que íbamos “cayendo” en sus garras y comprendí que el @rroba seguido del seudónimo podría llegar a ser muchísimo más útil de lo que imaginaba al principio.

Twitter.com

Tipeo doble ve doble ve doble ve punto twitter punto com. “Descubre lo que está ocurriendo en este momento, en cualquier lugar del mundo”, me dice la página principal, sugiriéndome una serie de tweets con lo último de los más top del momento (entre ellos me figura al azar Jorge Rial @rialjorge). Pongo mi atención en el recuadro gris a la izquierda de la pantalla: “Mira quien está aquí”: Juanes, Fonseca y Diego Forlán me sonríen desde sus respectivas fotos de perfil, junto a la de otros 17 famosos hispanohablantes.

Cuando accedí a mi cuenta de Twitter, no reparé en toda la información que brinda la página principal. O quizás no existía, quizás solamente decía “¿Nuevo en Twitter? Regístrate ahora”, y yo me registré sin saber siquiera por qué lo estaba haciendo.

“Twitter es una gran fuente de información instantánea. Mantente actualizado. Mantén a otros actualizados. Eso es todo.”





140: ni uno más ni uno menos

Sólo ciento cuarenta caracteres bastan para enviarle a mis followers (seguidores) micro entradas de texto; la cantidad suficiente como para escribir lo que quiero y de la manera que se me ocurra.

Según Ev Williams, co-fundador de Twitter, hasta Abril de este año la red social tenía 105.779.710 usuarios registrados, recibía 180 millones de visitas al mes y 300.000 personas se unían por día en todo el mundo. Increíble. En nuestro país todavía no hay certezas acerca de la cantidad exacta de usuarios, pero es evidente que la cifra crece día a día, sobre todo ante la presencia cada vez mayor de twitteros famosos, que impulsan a sus fans a seguirlos a través de un medio que les permite un contacto mucho más cercano.

Es que Twitter posibilita seguir a alguien sin la necesidad de que la otra persona acepte (a diferencia de Facebook, en donde enviar una solicitud de amistad para ser “amigos” es un requisito). Sólo se puede bloquear a un seguidor, o no hacerle following (seguirlo).

De todos modos, en Argentina todavía existe una cierta mirada de reojo ante este nuevo bicho cuya pronunciación suena a “Tuiter” y que, además, incorpora un montón de terminología que es necesario saber para ingresar al sistema, entender de qué se trata y poder, finalmente, interactuar con los otros.

Puedo comprobar (no es necesario recurrir a ninguna encuesta oficial) que la gran mayoría de los jóvenes, ante la pregunta “¿Qué red social visitaste más en los últimos tres días?” va a contestar Facebook, el gigante de la net que ya se hizo de casi diez millones de usuarios criollos. Quizás algunas respuestas sean un poco ilusas, un poco por desconocimiento y otro poco por los intereses de los chicos y chicas de entre 15 y 25 años, y declaren que la preferencia Facebook ante Twitter se deba a la posibilidad que brinda el primero de subir álbumes de fotos, realizar comentarios y básicamente, de chusmear la vida de los demás (nunca mejor hecha una publicidad como “We are chusmas”).

Twitter permite la comunicación instantánea con el resto de los usuarios (es posible twittear desde cualquier celular con acceso a Internet, desde cualquier lugar en el que uno se encuentre), el intercambio de opiniones e informaciones y el acceso rápido a las noticias o hechos más relevantes del momento. También es posible compartir fotos (twitpics), firmarlas y crear listas de usuarios para facilitar la lectura de los twitts del momento.

Consejos para usar Twitter

Abrir una cuenta es muy sencillo, las redes sociales cada día simplifican más este paso en pos de un mayor reclutamiento de usuarios. Se trata de ingresar a www.twitter.com , elegir un nombre y lanzarse a las aguas de este grande que pronto se convertirá en otro monstruo de los Social Media.

Muchos de los términos en inglés fueron castellanizados, por lo tanto es posible hablar de tuiteros en lugar de twitters, de tuits en el de twitt, de tuitear en vez de updatear ó realizar un update (actualizar) y de retuitear ó RT para decir retwitt.

Es fácil. Muy fácil, puedo asegurarlo. Es cuestión de encontrarle la vuelta, darle la mano, hacerse amigo.

Una advertencia pre-inmersión en el mundo tuitero: en esta red, amigos, hay de todo. Es tan fácil encontrarse con intelectuales que tuitean acerca de los sucesos de política, economía e internacionales más importantes del momento, como de chimenteros, opinólogos (en alza en plena época mundialera) y una trouppe de vedettes cuasi famosas que hacen comentarios del tipo: “Buen dia a todos!!! Q lindo dia!!!!!! Me levante tarde hoy....” (@wanditanara) ó “dia de barco viendo el partido del pincha bajo la tormenta y despues cucharita con mi chico” (@lulipop07, léase Luciana Salazar).

Es importante destacar que, para utilizar Twitter desde un celular, lo más recomendado es Übertwitter que, según explica en su blog Darío Gallo, el editor general de Perfil.com, geolocaliza, permite RT con un clic y twittear una foto agregando un solo paso.

En cuanto a los links que se agregan en el twitt, pueden recortarse con un acortador de url’s. Bit.ly es la opción que recomienda Gallo (y la que también recomendaría yo) ya que puede utilizarse de forma rápida y efectiva sin estar registrado pero que además permite, al registrarse, “tener las estadísticas de la efectividad (o no) del link acortador que mandamos en nuestro tuit”.




Periodismo Tuitero

Y sí, el periodismo evoluciona y se nutre de las nuevas tecnologías. Utiliza los recursos y beneficios que le brinda la web 2.0. Son muchos los periodistas que no se jactan de reivindicar a muerte la vieja escuela, y aceptan que la evolución y revolución tecnológica de los últimos años contribuyó al crecimiento de la profesión, modificando varios hábitos del viejo periodismo que pedían a gritos un cambio.

En 140 caracteres, el periodista debe resumir lo esencial de un hecho, tarea difícil para aquellos que están acostumbrados a las extensas crónicas y títulos rebuscados. Entonces ¿no es un buen ejercicio para la concisión periodística que se necesita en la actualidad?

Estamos rodeados de información; un día a día plagado de noticias, de posibilidad de expresión (¡gratuita!) y de acceder a medios de todas partes del mundo.

Twitter es una de esas herramientas tecnológicas sin costo, que te hace pasar el tiempo sin que te des cuenta que estás compartiendo información, comunicándote y enriqueciendo una red social que promete, y mucho.


3 comentarios:

  1. Alejandro Gianonne25 de junio de 2010, 22:47

    "Twitter is a simple service used by smart people. Facebook is a smart service used by simple people"
    Buen trabajo rubia!

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  2. me encantó en comentario sobre como se encuentra de todo.. especialmente ahora con el tema del mundial, que cada tarado se hizo twitter para seguir al kun o a algún periodista deportivo.. y hacen q nuestra preciada red colapse y salga la gorda maldita... en la pantalla, pero también la q hay en mí!

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  3. Te quedó muy lindo Agos! Pero también hay que comentar los quilombos que está teniendo twitter con el mundial..dicen que no pudieron prever la cantidad de gente que se iba a unir y colapsa cada tanto el sistema..ojalá lo solucionen rápido.
    Y otro episodio que me parece interesante resaltar es lo que paso con Irán, que durante las útlimas elecciones del 2009 los ciudadanos usaron Twitter para luchar contra la censura del gobierno y quejarse. Te dejo el link: http://bit.ly/bPPpju
    besotes!

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