28.5.10

La nueva era




Redes sociales, redes sociales, redes sociales y más redes sociales.
El blog, el facebook, el twitter, el flickr, el tumblr. Intenté "evangelizar", por decirlo de alguna manera, a ciertos/as conocidos/as que no superan los 90 pero que tampoco bajan de los 60 (léase: mi abuelo, abuela, amigos de la abuela, señoras del negocio, etc.) pero no hubo forma.
¿Cómo hacerle comprender a alguien que vivió su infancia rodeado de juegos de ingenio, muñecas de porcelana, yo-yos y trompos, entre otros, que en la actualidad existe una especie de supramundo digital, que controla la vida de gran parte de la población adolescente-joven?
Cuando era chica me encantaba jugar con las Barbies, que vengan las chicas a casa después del cole, mirar Rugrats (sí, los dibujitos eran más inocentes aunque digan lo contrario!), Leyendas del templo escondido y La vida moderna de Rocko.
¿Computadora? Ni hablar. Hasta los once, doce, no debo haber abierto una cuenta de mail (y en Yahoo! obvio).
Peter había instalado internet ImpSat y fue toda una revolución en casa. Que no te conectes después de las diez, y menos sin mi permiso.
Recuerdo que cada página iba abriendo muuuuy despacito, de arriba hacia abajo. Recibir un email era un disparate a mi corta edad.
Y pensar que hoy, a los tres años ya tienen Informática en el colegio, y cambiaron la tortuguita y MS-DOS por el Windows Vista y el Facebook (al que suben, desde los nueve o diez años, fotos en el cole con sus amigos).
Me sorprende.
Por eso me regocijo con las historias de los viejos. De la infancia que ya no existe, o sí, pero de otra manera, más digital.
Los de 19,20 años para arriba estamos como en una especie de linde entre esta nueva era digital y su anterior y antagónica época.
Me gusta. Siento que viví una infancia moderna, pero no tan moderna como la que se vive hoy. O será que cada uno siente que su infancia fue la mejor y que sus dibujitos son irremplazables.
No desistí en mi intento de hacerle comprender al abuelo qué es el Facebook, pero me divierte más que me cuente cómo era vivir en una aldea gallega a principios del '30.

Tenía ganas de contar esto.
Fin.

3 comentarios:

  1. Concuerdo con lo que decís! El icq fue mi primer chat, a los 12. Pero tenía computadora desde los 8 años, sin internet, y mi diversión era el paint....
    Me encanta ser de esta época. De pasar a jugar al elástico hasta jugar los primeros juegos de computadora.
    Besos agos :)

    ResponderEliminar
  2. ay sii! me había olvidado de todo eso. mañana voy a hacer un post sobre juegos de la infancia jaja. el icq nunca llegué a usarlo, pero me acuerdo q era una locura poder ponerte "invisible". :) beso Maleee!! para cuando cambalache?

    ResponderEliminar
  3. Promete mucho el post!
    Nose para cuando, pero se está generando de a poco jaja, besos!

    ResponderEliminar